Realizar movimientos repetitivos con las manos puede ocasionar malestar, adormecimiento y debilidad. El síndrome del túnel carpiano es una dolencia que puede afectar a individuos con una amplia gama de ocupaciones, incluidos agricultores, conductores de camiones, trabajadores de la construcción y de fábricas, entre otros.
Esta afección surge por la compresión del nervio medio en la muñeca, encargado de proporcionar sensibilidad al pulgar y a los dedos índice, medio y parte del anular, así como de enviar señales a los músculos que rodean la base del pulgar.
El síndrome del túnel carpiano puede derivar de diversas enfermedades como artritis, gota, diabetes, amiloidosis, infecciones, tumores y lesiones graves en la muñeca.
Asimismo, otras causas pueden ser la manipulación forzada y repetitiva de ciertos utensilios, así como el uso de maquinaria pesada y herramientas manuales con vibración.
Entre los síntomas del síndrome del túnel carpiano se incluyen:
- Adormecimiento y hormigueo en los dedos de la mano
- Inflamación y molestia en manos y dedos
- Debilidad, especialmente al sujetar objetos
- Pérdida de agarre
- Despertar durante la noche para mover las manos
- Adormecimiento en los dedos de la mano al despertar por la mañana
Para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano, el ortopedista evaluará los síntomas del paciente y llevará a cabo exámenes físicos en manos y muñecas. Además, puede realizar pruebas como la discriminación entre dos puntos en las puntas de los dedos, la prueba de Tinel y la prueba de Durkan, así como una radiografía de la mano afectada.