Cometa “Diablo” podrá avistarse tras 71 años de ausencia

Fecha:

El cometa “Diablo”, también conocido como 12P/Pons-Brooks, fue descubierto en el año 1812 por Jean-Louis Pons y luego, en 1883, avistado nuevamente por William Robert Brooks, de ahí la adopción de su curioso nombre. Desde la Tierra el cometa se puede observar cada 71 años y este mes de marzo será visto de nuevo.

De acuerdo con la NASA, el cometa “Diablo” está viajando en el Sistema Solar Interior y es observable con un telescopio. Es una montaña de roca, polvo y hielo de varias millas de ancho, misma que podría comenzar a hacerse visible a finales de marzo, o en abril. 

A veces, el 12P/Pons-Brooks se ilumina bastante, debido a las ráfagas de gas y polvo que se liberan de debajo de su superficie; si esto sucede en el periodo entre marzo y abril, a medida que el cometa se acerca al Sol, podría volverse lo suficientemente brillante como para observarse a simple vista.

Hasta el momento se prevé que el cometa alcance su punto máximo con un brillo que debería hacer que sea fácil de ver con binoculares, y posiblemente también a simple vista bajo cielos oscuros a finales de marzo. Sin embargo, es difícil saber con certeza qué tan brillante sea el 12P/Pons-Brooks a medida que se acerque al Sol.

Te puede interesar: Cometa Diablo se acerca a la Tierra este 2024

Su máximo punto se espera en el marco del Eclipse Total de Sol de 2024, principalmente visible en las costas al norte del Pacífico mexicano. En algunos puntos del planeta podría ser visible junto con el eclipse

¿Por qué “Diablo”?
El cometa “Diablo” recibió ese nombre después de que se le formaron dos cuernitos. “Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear y relacionarlo con el diablo”, dice el Doctor René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto