Científicos confirman que el fondo del océano ya es un depósito de plásticos

Fecha:

Un estudio entre la agencia científica nacional de Australia, CSIRO, y la Universidad de Toronto ha revelado cifras impactantes sobre la contaminación plástica en el fondo del océano, arrojando luz sobre un aspecto poco explorado de este problema ambiental.

Un estudio ha revelado cifras impactantes sobre la contaminación plástica en el fondo del océano

Según los investigadores, hasta 11 millones de toneladas de desechos plásticos se encuentran ahora en el lecho marino, formando un depósito que amenaza los ecosistemas marinos y la fauna silvestre. La doctora Denise Hardesty de CSIRO señaló que este es el primer estudio en estimar la cantidad de plástico que se hunde en el fondo del océano, destacando la importancia de comprender la magnitud de este fenómeno.

Descubrimos que el fondo del océano se ha convertido en un lugar de descanso, o depósito, para la mayor parte de la contaminación plástica: se estima que entre 3 y 11 millones de toneladas de plástico se están hundiendo en el fondo del océano.

Descubrimos que el fondo del océano se ha convertido en un lugar de descanso, o depósito, para la mayor parte de la contaminación plástica

La líder del estudio, Alice Zhu, advirtió que la cantidad de plástico en el fondo del océano podría ser hasta 100 veces mayor que la cantidad que flota en la superficie. Esto indica que el fondo marino está emergiendo como un destino permanente para la contaminación plástica, incluso si se reduce la entrada de plástico en los océanos.

«La superficie del océano es un lugar de descanso temporal de plástico, por lo que se espera que si podemos detener el plástico que ingresa a nuestros océanos, la cantidad se reducirá. Sin embargo, nuestra investigación encontró que el plástico seguirá terminando en las profundidades del océano, que se convierte en un lugar permanente o sumidero para la contaminación plástica marina», dijo Zhu.

Los resultados revelaron que gran parte de la masa plástica se acumula alrededor de los continentes

El estudio utilizó datos de vehículos operados a distancia (ROV) y redes de arrastre de fondo para construir modelos predictivos sobre la cantidad y distribución del plástico en el lecho marino. Los resultados revelaron que gran parte de la masa plástica se acumula alrededor de los continentes, con un 46% por encima de los 200 metros de profundidad y el resto distribuido en las profundidades más extremas del océano.

Aunque los mares interiores y costeros cubren menos superficie que los océanos, se prevé que contengan una cantidad significativa de plástico en proporción al fondo del océano.

Este estudio subraya la necesidad crítica de abordar este problema global de manera exhaustiva y efectiva

Estos hallazgos resaltan la urgencia de comprender las fuerzas que impulsan el transporte y la acumulación de plástico en las profundidades del océano, con el objetivo de informar estrategias para reducir la contaminación y proteger la vida marina. En un mundo donde el uso de plástico continúa en aumento, este estudio subraya la necesidad crítica de abordar este problema global de manera exhaustiva y efectiva.

Con información de Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto