Un estudio de la Universidad de Leeds y la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología de China, publicado en la revista Science, resalta la alarmante alteración estacional de los caudales de los ríos en latitudes septentrionales de Europa, Rusia y América, resultado del cambio climático. Esta anomalía no solo pone en riesgo la seguridad hídrica sino también la biodiversidad de agua dulce. De hecho, el 21% de las vías fluviales han experimentado cambios sustanciales en sus niveles de agua.
Te puede interesar: Población de mariposas Monarca en México se desploma por cambio climático
El análisis, que abarca datos de 10.120 estaciones de aforo entre 1965 y 2014, identifica una correlación directa entre la alteración de los caudales fluviales y el cambio climático. En Europa y Norteamérica, el 19% y el 40% de las estaciones de aforo, respectivamente, han experimentado disminuciones significativas en la estacionalidad de sus caudales. En contraste, el 18% de las estaciones en varias regiones muestran tendencias en aumento.
Megan Klaar, miembro del centro de investigación water@leeds, resalta la importancia de estos cambios estacionales para la vida acuática, señalando que especies como los peces dependen de estos movimientos de agua para migrar y desovar.
El director de water@leeds, Joseph Holden, advierte que estos cambios ya están ocurriendo y subraya la urgencia de abordar el cambio climático con estrategias de mitigación y adaptación para evitar futuros problemas en los caudales estacionales de ríos, especialmente en regiones como el oeste de Rusia, Escandinavia y Canadá.