El Día Mundial de la Poesía no solo honra a poetas: quiere revivir la tradición oral de recitales poéticos, así como promover la lectura, escritura y enseñanza de la poesía; de igual forma, incentivar la convergencia de la poesía con otras artes como el teatro, la música o la pintura.
El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Poesía. Este día anima a la gente a comprender la importancia de los recursos poéticos y aumenta las oportunidades de que las lenguas en peligro de extinción sean escuchadas.
Hoy celebramos una de las expresiones más elevadas de la lengua y la cultura: la poesía.
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) March 21, 2023
¡Feliz #DíaDelaPoesía!https://t.co/EOXRRy3XNo #DíaMundialDeLaPoesía pic.twitter.com/XrARNjee9H
El Día Mundial de la Poesía fue adoptado por la UNESCO en 1999, durante su 30ª Conferencia General, celebrada en París. La declaración original aclara que el día se estableció para «dar un nuevo reconocimiento e impulso a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales».
«En tiempos de incertidumbre y turbulencia, necesitamos más que nunca el poder de la poesía para unir a las personas y alimentar la paz que todas las sociedades necesitan hoy en día. Potenciemos las habilidades de lectura y escritura entre los estudiantes», UNESCO.
Te puede interesar: Lectura y escritura en decadencia, tecnología toma la delantera
En el Día Mundial de la Poesía, desde México, te invitamos a promover la poesía en lenguas originarias y potenciar, así mismo, la conversación de esta forma de arte desde lugares de enunciación específicos: mujeres, juventudes o población LGBT+, que sin duda tienen mucho que compartir al mundo.