Muere Bill Walton, leyenda del basquetbol

Fecha:

Considerado uno de los personajes más excéntricos del baloncesto y el mayor fan de Grateful Dead, a los 71 años dejó este plano

Bill Walton, quien jugó como centro y miembro del Salón de la Fama de la NBA, autor de una carrera triunfal y trágica, además de colorida y controvertida, murió el lunes a la edad de 71 años después de una batalla contra el cáncer, anunció la NBA.

El jugador de baloncesto estadounidense jugó durante diez temporadas en la NBA en las décadas de los 70 y los 80.

Con 2,11 metros de estatura, Walton fue considerado como uno de los centros o pívots más dominantes y versátiles que jamás haya jugado, lo que se tradujo en dos títulos estatales con Helix High en La Mesa, California, dos títulos de la NCAA en UCLA y dos títulos de la NBA, uno con los Portland Trail Blazers en 1977, y uno con los Boston Celtics en 1986.

En 1993, fue elegido miembro del Salón de la Fama de Naismith y, en 1997, la NBA lo nombró uno de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos.

Además de su carrera en el basquetbol, fue uno de los comentaristas deportivos más queridos, tanto por sus acertados análisis, como el buen humor que ponía a cada transmisión o evento al que lo invitaban. Sus comentarios perspicaces y coloridos como locutor, hacían las delicias de quienes veían los partidos que él narraba.

Decían que era excéntrico, pero en verdad él era un hombre alegre que amaba la vida. Siempre hizo deporte, aún cuando ya estaba retirado, hablaba de todo, no sólo de basquetbol y no temía disfrazarse de lo que fuera necesario.

Además del basquetbol, su pasión más grande también era el rock y es nombrado fan honorario, y eso ya es un decir por los Deadheads, de la banda Grateful Dead. No faltaba a ningún concierto cuando la banda estuvo en activo, fue un gran coleccionista y de ahí que usara esa tipo de playeras tan comunes en el San Francisco de los 60.

En su trabajo como comentarista usaba sus playeras de Grateful Dead

Walton asistió a casi 900 conciertos de Grateful Dead. La misma banda lo consideraba uno de sus fans favoritos, incluso, fue invitado a la celebración de los 50 años de la banda. En ese 2015 el basquetbolista declaraba:

«Soy el tipo más afortunado del mundo, porque voy a pasar cinco de los próximos nueve días con mis amigos, los Grateful Dead… ¡la cuenta regresiva ha comenzado!» dijo, sonriendo ampliamente al dar la noticia de que estaría en la gira de aniversario de la banda.

“Pero también tengo el privilegio y el honor de ser el presentador de televisión del evento de pago por evento, así que vamos a pasar el mejor momento de nuestra vida. No vamos a tener nada más que diversión. No tenemos idea de lo que va a pasar, pero de eso se trata Grateful Dead”.

Con Bob Weir en 2019

La primera vez que Walton vio a los Dead fue en 1967 y de ahí los siguió siempre. Para él esa pasión era equivalente a la del basquetbol. “La inspiración, el alivio, el propósito, la pasión: todas las cosas que amo están plasmadas en Grateful Dead”, dijo. “Una de las cosas que más amo del baloncesto es la misma que amo de Grateful Dead. Vas a un espectáculo de Dead y no hay restricciones sobre lo que sucederá. La banda crea esta atmósfera fenomenal, de la nada, y es lo mismo en un partido de baloncesto”.

En un concierto de Grateful Dead

En 2017 publicó su libro de memorias, Back from the Dead, donde habla sobre su recuperación de una lesión física debilitante y cómo las lecciones de John Wooden en UCLA y la música de Grateful Dead, inspiraron sus horas más oscuras.

Una leyenda del basquetbol, de la televisión deportiva y de los seguidores de Grateful Dead, Bill Walton, descansa en power y ya se encontrará con su admirado Jerry García.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto