Gasolineras en varias ciudades del estado de Chiapas se quedaron sin combustible debido a que maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen bloqueado desde el pasado jueves el centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en las afueras de Tuxtla Gutiérrez.
En el municipio de San Cristóbal de las Casas, al menos tres gasolineras están cerradas, ya que las pipas que habitualmente se abastecen en las instalaciones de Pemex de la capital no han podido cargar combustible debido al paro de actividades iniciado por los maestros el 15 de mayo.
Un trabajador de una gasolinera lamentó: «Desde anoche se nos acabó la gasolina. Tal vez para mañana (hoy) ya tengamos, ya que las unidades tienen que ir hasta Veracruz a cargar». Usuarios de Tuxtla Gutiérrez reportaron que algunas estaciones de servicio carecen de combustible y en otras los automovilistas forman largas filas para llenar el tanque de sus vehículos.
El líder de la sección 7, Isael González, informó el sábado que los docentes continuarían en posesión de las instalaciones de Pemex debido a que los gobiernos federal y estatal no han respondido a sus demandas, comenzando por la abrogación de la reforma educativa.
En Oaxaca, miembros de la sección 22 de la CNTE realizaron una asamblea en la madrugada del domingo, donde se determinó realizar una consulta a las bases magisteriales para considerar la tercera respuesta del gobierno estatal al pliego de demandas presentado el 1º de mayo. Dependiendo del resultado, se decidirá si continúan con la movilización a nivel local o mediante un plantón rotativo por regiones.
El 15 de mayo comenzó el paro nacional de la CNTE en la entidad y se acordó que el 80 por ciento de los más de 80 mil afiliados instalarán un plantón en el Zócalo de la capital, mientras el 20 por ciento reforzará la movilización en la Ciudad de México, con el objetivo de exigir respuestas a sus peticiones.
El viernes, el gobierno estatal presentó una tercera propuesta a la Comisión Política de la sección, que será analizada, y este lunes se hará la consulta a la base.
Los resultados se darán a conocer mañana, para lo cual se realizará una nueva asamblea plenaria y estatal, a fin de evaluar las respuestas y tomar la decisión que guíe su lucha. Ese mismo día, está programada una mesa de diálogo en la Ciudad de México entre la Comisión Nacional Única de Negociación y la Secretaría de Gobernación.