En un fallo histórico, el Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid ha dictaminado que la FIFA y la UEFA han incurrido en prácticas anticompetitivas, abusando de su posición de poder en el mercado del fútbol europeo.
La sentencia, que estima parcialmente la demanda presentada por la European Super League Company S. L. (ESLC), considera que las acciones de FIFA y UEFA obstaculizan la libre competencia al:
- Prohibir la participación en competiciones alternativas: FIFA y UEFA se atribuyen la facultad discrecional de vetar la participación de clubes en competiciones como la Superliga Europea.
- Imponer restricciones injustificadas: Las restricciones impuestas por FIFA y UEFA a los clubes que pretendían participar en la Superliga Europea se consideran desproporcionadas e injustificadas.
El fallo declara que estas conductas contravienen los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), ordenando a FIFA y UEFA:
- Cesar las conductas anticompetitivas: Inmediato cese de las prácticas que obstaculizan la libre competencia.
- Eliminar los efectos negativos: Reparar los daños causados por las acciones anticompetitivas.
La sentencia también declara que diversos artículos de los Estatutos de FIFA y UEFA, así como del Reglamento FIFA Partidos Internacionales, son incompatibles con la legislación europea sobre competencia.
¿Qué sigue?
Si bien la sentencia aún no es firme, FIFA y UEFA tienen la posibilidad de apelar ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid. No obstante, este fallo representa un duro golpe para el poder que ambas entidades han ejercido durante años sobre el fútbol europeo, y abre la puerta a nuevas competiciones y modelos de organización.