El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado su compromiso de no enviar soldados estadounidenses a la Guerra de Ucrania, aunque reafirmó su apoyo continuo al país en su lucha contra la invasión rusa. En su discurso durante la ceremonia de graduación de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Biden declaró: “No hay soldados estadounidenses en la Guerra de Ucrania (…) Estoy decidido a que siga siendo así”.
Dirigiéndose a más de mil cadetes graduados, Biden aseguró que Estados Unidos «no se alejará» de Ucrania, destacando la dedicación de los soldados estadounidenses en apoyar a Kiev. “Nos mantenemos firmes con Ucrania y seguiremos a su lado”, afirmó el presidente, recibiendo los aplausos del público.
Biden también se refirió a las recientes peticiones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha solicitado a los países occidentales, entre ellos Estados Unidos, que le permitan atacar infraestructuras dentro de la Federación Rusa, desde donde el ejército rival lanza ataques contra Ucrania.
Además de abordar la situación en Ucrania, Biden destacó el «papel fundamental» del apoyo estadounidense a sus aliados globales, incluyendo a Israel y la región del Indo-Pacífico. Mencionó específicamente la neutralización de los ataques iraníes contra Israel en abril y el apoyo a los aliados en el Indo-Pacífico frente al creciente militarismo de China.
“Gracias a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, estamos haciendo lo que solo Estados Unidos puede hacer como nación indispensable, la única superpotencia del mundo”, sentenció Biden.
El presidente también subrayó valores que los demócratas consideran amenazados si el exmandatario Donald Trump, quien fue el último presidente en pronunciar un discurso en la ceremonia de graduación de West Point en 2020, regresa a la Casa Blanca: la libertad y la igualdad de derechos. Biden evitó mencionar directamente a Trump, pero hizo hincapié en la importancia de estos valores en su discurso.