Los países de la OTAN que comparten frontera con Rusia han acordado la creación de un «muro de drones» para proteger sus fronteras de posibles provocaciones. Polonia, Finlandia y Noruega son los países involucrados en este proyecto, según informó la ministra del Interior de Lituania, Agnė Bilotaitė, a la agencia BNS.
Bilotaitė explicó que este nuevo enfoque de seguridad fronteriza se basa en el uso de vehículos aéreos no tripulados y otras tecnologías avanzadas. «Se trata de algo completamente nuevo: una frontera de drones desde Noruega hasta Polonia, cuyo objetivo sería proteger nuestra frontera con la ayuda de drones y otras tecnologías», señaló.
La ministra detalló que el plan no solo incluye infraestructura física y sistemas de vigilancia, sino también aviones no tripulados que permitirán defenderse de provocaciones y evitar el contrabando. Este «muro de drones» incluirá sistemas antidrones para interceptar dispositivos utilizados por países hostiles, como Rusia o Bielorrusia, con fines de contrabando o provocación.
Lituania ya ha iniciado esfuerzos para fortalecer su protección fronteriza mediante la incorporación de drones. Ha creado una unidad de vehículos aéreos no tripulados en el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras y está adquiriendo más drones y sistemas antidrones.
En la siguiente fase, los estados involucrados evaluarán las tareas necesarias y, con la ayuda de expertos, las instituciones estatales prepararán un plan para la implementación del «muro de drones».