La primera onda tropical de la temporada en el Atlántico se espera que llegue la próxima semana. El océano Atlántico comienza a mostrar las primeras señales del inicio de la temporada de lluvias que oficialmente debió haber comenzado desde el pasado 15 de mayo. Sin embargo, un persistente anticiclón en la troposfera media que domina nuestra zona ha provocado un retraso en su llegada. A pesar de esto, la primera onda tropical de la temporada está en camino y podría arribar a nuestra área la próxima semana.
Imágenes de satélite sobre el océano Atlántico central revelan varias zonas de tormentas dispersas. Análisis del viento en niveles medios y bajos de la troposfera detectan vorticidad e inestabilidad avanzando con el flujo de los vientos alisios. Estas características están asociadas con una clásica onda tropical africana, probablemente originada en ese continente a principios de esta semana. Las predicciones meteorológicas sugieren que esta onda tropical podría alcanzar el Caribe oriental a partir de este fin de semana y probablemente llegue a la zona de Centroamérica a mediados de la próxima semana. De esta manera, y como se había anticipado, los patrones de circulación típicos de la temporada de lluvias comenzarían a manifestarse desde esta última semana de mayo y principios de junio.
Esta onda tropical interactuará con una vaguada en la troposfera media sobre el Caribe central en los próximos días, lo que podría intensificar su actividad de tormentas. De hecho, no se descarta que para mediados de la próxima semana, una vez llegando a Centroamérica, favorezca un aumento en la inestabilidad sobre esa región, posiblemente facilitando la formación de un Giro Monzónico Centroamericano. En consecuencia, las precipitaciones sobre Centroamérica se incrementarían significativamente desde mediados de la próxima semana debido a los factores meteorológicos previamente descritos.
En cuanto a la región de la Península de Yucatán, no se espera una afectación directa de esta onda tropical. Sin embargo, una vez que se aproxime a nuestra zona, su influencia podría incrementar el flujo de humedad en nuestra geografía, lo que propiciaría un aumento gradual en el potencial de lluvias sobre la península. Recordemos que las ondas tropicales son los sistemas meteorológicos más frecuentes durante la temporada de lluvias y que contribuyen de manera importante a la precipitación promedio en verano sobre los países del Caribe y en las regiones sur, sureste y centro de nuestro país. Además, en ocasiones, las ondas tropicales pueden convertirse en semillas de posibles ciclones tropicales, por lo que es crucial vigilar su evolución en todo momento.
Con información de Meteored