Durante tres horas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Maestros disidentes de la CNTE comenzaron su regreso al plantón en el Zócalo capitalino, tras bloquear por casi tres horas las terminales 1 y 2 del AICM y los carriles centrales de Circuito Interior a la altura de la Estela de Luz. «Queremos que el gobierno nos escuche y sepa que no es un capricho salir a movilizarnos. Para nosotros también es muy incómodo dormir en la calle, marchar con calor y sed, pero es una lucha justa porque solo pedimos que respeten nuestros derechos y que se le pague al maestro un salario digno que nos permita mantener a nuestras familias», afirmó el profesor Pedro, de la Montaña Alta de Guerrero.
Ante la molestia de transeúntes y automovilistas, los maestros expresaron que «aquí en la ciudad todo es mejor. Tienen transporte, luz, internet y acceso a poder comprar comida, pero no todo México es igual. Si estamos aquí es porque también tenemos el derecho a una vida digna, y este gobierno sigue sin darnos respuestas satisfactorias. Nos traen de vuelta en vuelta y nada, que todo se arreglará después de la elección, pero desde aquí les decimos que no somos botín político de nadie», enfatizaron.
¿Por qué protesta la CNTE?
Desde hace días, los docentes exigen más presupuesto para la educación, pensiones dignas y la derogación de la Reforma Educativa y la ley del ISSSTE de 2007. El Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial del 10 por ciento a los docentes. Sin embargo, la CNTE criticó la medida, argumentando que no es un incremento suficiente y pidió al gobierno federal atender todas sus demandas.