En esta temporada de calor, las intoxicaciones alimentarias se convierten en un problema de consulta recurrente, según señaló Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE). Aunque no ha habido un incremento significativo en comparación con otras enfermedades gastrointestinales, es importante prestar atención a este tipo de intoxicaciones.
El especialista en epidemiología explicó que durante el calor intenso, además del aumento de enfermedades gastrointestinales, se presentan problemas de salud como insolaciones, golpes de calor e intoxicaciones alimentarias. Estas últimas ocurren cuando los alimentos se contaminan y se descomponen, generando toxinas que al ser consumidas provocan malestar general, fiebre, diarreas intensas y dolor abdominal.
Torres Meza destacó que las intoxicaciones alimentarias pueden ocurrir con cualquier alimento, pero son más frecuentes con pescados y mariscos. Además, el consumo de alimentos en la calle incrementa el riesgo de intoxicación alimentaria, una condición que se diferencia de las enfermedades diarreicas causadas por bacterias y virus.
A pesar de que en los últimos meses se han registrado menos casos de intoxicaciones alimentarias en comparación con el año pasado, Torres Meza advirtió que aún faltan dos de las cuatro olas de calor previstas por el Sistema Meteorológico Nacional, lo que podría cambiar las cifras actuales.
Ante esta situación, hizo un llamado a la población a evitar comer en la calle, ser cautelosos con los alimentos que consumen y lavarse las manos regularmente. Recomendó que ante cualquier síntoma asociado a una enfermedad gastrointestinal o intoxicación alimentaria, se acuda a un consultorio médico, se evite la automedicación y se mantenga una buena hidratación.
Finalmente, el titular del CEVECE aconsejó a la población evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 15:00 horas, cuando el calor es más intenso.