Morena y PT exigen renuncia de la Ministra Presidenta de la Suprema Corte

Fecha:

Los bloques parlamentarios de Morena y PT en la Comisión Permanente demandaron la renuncia inmediata de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, acusándola de comprometer la independencia del Poder Judicial, presionar a los magistrados del Tribunal Electoral e influir en las elecciones previstas para el 2 de junio.

En conferencia de prensa, el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, afirmó que la ministra Piña violó el Código de Ética de la Suprema Corte al organizar una cena en una residencia privada, a la que convocó a miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ya que este tipo de encuentros deben realizarse en instalaciones institucionales.

Aclaró que no es el caso del ministro Arturo Zaldívar, quien se separó de la Suprema Corte para apoyar a la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. En contraste, acusó a Piña de hacer campaña a favor de la aspirante presidencial del PRIAN desde su posición en el tribunal.

Además, García Almaguer denunció presiones contra los magistrados electorales, evidenciadas en correos electrónicos enviados por Piña durante la madrugada.

Por su parte, el diputado Juan Ramiro Robledo señaló que la presidenta de la SCJN no tiene autoridad sobre el TEPJF, pero convocó a la cena cuestionada, invitando a «Alito» Moreno, un actor clave en la contienda electoral.

El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, autor de la propuesta, enfatizó que Piña debe renunciar inmediatamente y que el Poder Judicial necesita una reforma, ya que ha excedido sus atribuciones. «Nosotros, en el Poder Legislativo, somos testigos de eso. Se han entrometido en las decisiones de la mayoría del Congreso mexicano», subrayó.

Robles Montoya advirtió que si Piña quiere sumarse a un movimiento político, debe renunciar como lo hizo el ministro Zaldívar, para poder defender abiertamente los intereses con los que simpatiza. Sostuvo que la presidenta de la Suprema Corte «parece más una extorsionadora o sicaria que una jurista, quizás más un Cártel Judicial que un Poder Judicial».

Finalmente, recordó que Zaldívar renunció a su posición en la Corte para sumarse a un proyecto político, sin comprometer la independencia del Poder Judicial.

La propuesta fue enviada a comisiones de la Permanente, pero en tribuna, la diputada de Morena, Karla Yuritzi Almazán, exigió la renuncia de la ministra por su interferencia en el proceso electoral a favor de Xóchitl Gálvez.

En respuesta, la senadora panista Kenia López Rabadán defendió a la presidenta de la Suprema Corte, advirtiendo que la propuesta no prosperará, ya que requiere de mayoría calificada para su urgente resolución. Morena, sin embargo, aseguró que no abandonará el tema y esperará a que se dictamine en comisiones.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto