El sábado 18 de mayo, un trágico accidente vial dejó seis trabajadores mexicanos muertos y nueve heridos en la carretera federal 20 en Idaho Falls, Idaho, alrededor de las 5:30 horas locales. El accidente involucró una camioneta tipo pick up que chocó contra un transporte de trabajadores agrícolas. Los sobrevivientes fueron trasladados rápidamente a hospitales locales. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha ofrecido apoyo a las familias de las víctimas.
Según la información proporcionada por la Oficina de la Policía Estatal de Idaho y citada por la SRE, todos los involucrados en el accidente eran mexicanos y portaban visas de trabajo H2A. De los heridos, siete personas permanecen hospitalizadas pero estables, y dos han sido dadas de alta.
El consulado de México en Boise ha tomado medidas inmediatas para contactar a la empresa Sigmet Farms Services, responsable de la contratación de los trabajadores, así como a abogados, con el fin de proporcionar asesoría y acompañamiento a los afectados.
COMUNICADO. “Se brinda asistencia y protección consular a víctimas del accidente vehicular en Idaho Falls, Idaho”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 21, 2024
La madrugada del sábado 18 de mayo un vehículo impactó una camioneta en la que viajaban trabajadores agrícolas hacia su lugar de trabajo. Lamentablemente, seis… pic.twitter.com/lsmUS6wGGA
Este trágico evento ocurre menos de una semana después de otro accidente similar en el que murieron ocho trabajadores mexicanos en una carretera de Florida.
La SRE informó desde su cuenta oficial en X, antes Twitter, que está preparando herramientas legales y diplomáticas para proteger a los mexicanos en el exterior, quienes a menudo enfrentan situaciones de vulnerabilidad a pesar de contar con un estatus migratorio regular. La cancillería reafirmó su compromiso de brindar todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes de estos trágicos accidentes.