Tras la polémica generada por las declaraciones de Javier Milei sobre la corrupción de Begoña Gómez, esposa del presidente de España Pedro Sánchez, después de llamar a María Jesús Alonso Jiménez, embajadora de España en Argentina a consultas, esta mañana el gobierno español ha informado que retira definitivamente a la embajadora de Buenos Aires. En lugar de amainar, el conflicto escala de hora en hora. En estos momentos, el gobierno de Pedro Sánchez baraja prohibir la entrada de Milei en el país el 21 de junio, fecha en que debería recoger un premio otorgado por el instituto Juan de Mariana.
Luego de que Javier Milei llamara “corrupta” a Begoña Gómez en el discurso pronunciado este domingo en el marco del encuentro internacional “Viva Vox” que reunió a líderes de la derecha, Pedro Sánchez exigió públicas disculpas del mandatario argentino. A la negación de Milei, el ministro español de exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas a su embajadora en Argentina, medida que Milei calificó de “disparate propio de un dirigente socialista arrogante”; también ha añadido que “se convertirá [Pedro Sánchez] en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo como consecuencia de un tema de índole personal”. Además, descartó cualquier acción diplomática en contra de España.
Hace unas horas Javier Milei declaró ante la petición de que se disculpe por parte del ministro de exteriores español: “No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista, si yo fui el agredido. Hoy en todo el mundo se habla de los casos de corrupción de la mujer por tráfico de influencia y hasta apretaron un juez, y él está involucrado”.
La escalada se salda de momento con la retirada definitiva de la embajadora española de Buenos Aires, algo que España sólo había hecho con su representante en Venezuela después de que Nicolás Maduro llamara a Mariano Rajoy, entonces presidente de España, “racista, basura corrupta y basura colonialista”.