Niegan amparos y cambio de prisión preventiva a ex colaboradora de García Luna

Fecha:

Jannet Miriam Martínez Sánchez, ex colaboradora de Genaro García Luna, permanecerá en prisión preventiva. Un Tribunal Federal rechazó dos recursos judiciales presentados por la ex directora de Control y Seguimiento de Adquisiciones del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), asestando dos reveses en su caso legal.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Toluca, Estado de México, negó los amparos solicitados por Martínez Sánchez para revertir su vinculación a proceso y modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. La ex funcionaria está acusada de delincuencia organizada y peculado, delitos por los que se dictó su vinculación a proceso el 12 de junio de 2023.

Martínez Sánchez, quien trabajó bajo la gestión del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, forma parte de un grupo de más de 60 personas investigadas por presuntamente participar en una red de corrupción que desvió 5,112 millones de pesos mediante contratos de prisiones federales.

A pesar de que la ex funcionaria se amparó contra estas resoluciones, el 26 de julio de 2023 le fue negada la protección de la justicia contra el cambio de medida cautelar y el 28 de agosto de 2023, contra la vinculación a proceso. Estas decisiones fueron emitidas por Diana Abrajan Peña, jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, y ahora han sido confirmadas por el Tribunal de Alzada.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención en España del empresario mexicano Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto socio y prestanombres de García Luna. Weinberg Pinto es hijo de Mauricio Samuel Weinberg López, también buscado por la justicia. Además, fueron detenidos Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino del ex secretario de Seguridad Pública, respectivamente.

Entre los detenidos se encuentra Oswaldo Luna Valderrabano, ex jefe de Estado Mayor de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) y tío de Genaro García Luna. También se emitieron órdenes de aprehensión contra Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, así como contra Esperanza, Luz María y Humberto García Luna, hermanos del ex funcionario.

Las investigaciones de la FGR señalan que estas personas se coludieron con García Luna y sus socios para desviar recursos públicos del OADPRS. Oswaldo Luna Valderrabano, en particular, supuestamente operaba como comisario en la empresa SET Soluciones, creada por Humberto y Esperanza García Luna. Además, recibió fondos de la empresa Nunvanc Inc y tenía participación en otras empresas vinculadas a la familia García Luna.

Las autoridades federales continúan profundizando en la red de corrupción que permitió el saqueo de recursos públicos y las conexiones entre los implicados, quienes también realizaron vuelos internacionales junto con García Luna y los empresarios Mauricio Samuel y Jonathan Alexis Weinberg.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto