Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), ha presentado un nuevo recurso legal para ser trasladado del penal federal del Altiplano al Reclusorio Oriente, ubicado en la Ciudad de México.
Desde julio de 2021, se encuentra detenido por su presunta participación en delitos de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco
El ex funcionario impugnó la decisión del segundo tribunal de apelación, el cual confirmó la resolución del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales que ordenaba su permanencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal, justificó esta decisión argumentando que no existe un convenio entre la federación y el Gobierno de la Ciudad de México para albergar a personas procesadas por delitos federales, y porque Cárdenas Palomino requiere de medidas especiales de seguridad que solo se le pueden brindar en el Altiplano.
Contrario a los alegatos de la defensa de Cárdenas Palomino, las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México han señalado que el Reclusorio Oriente, si bien es de mediana seguridad, enfrenta graves problemas de hacinamiento y falta de personal de seguridad y custodia. Además, carece de medidas y sistemas de seguridad adecuados para albergar a personas que requieren vigilancia especial.
El traslado de Cárdenas Palomino sigue siendo motivo de controversia, mientras él continúa buscando una alternativa que considere su seguridad y condiciones de detención.