La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que aproximadamente 95 mil personas asistieron al Zócalo para participar en la ‘Marea Rosa’.
Este evento, convocado por 144 organizaciones con el objetivo de «defender la democracia» y firmar el manifiesto ‘Por una nueva república’, se llevó a cabo el domingo con un balance de saldo blanco, según las autoridades.
#SSC informa:
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) May 19, 2024
La movilización que se llevó a cabo en el #Zócalo de la #CDMX, tuvo un aforo de 95 mil personas y hubo saldo blanco. La #SSC mantuvo un operativo de seguridad y vigilancia en la zona para salvaguardar la integridad de las personas asistentes. pic.twitter.com/Yb4AEQVMOr
Desde las 10:00 horas, la manifestación comenzó con la presencia destacada de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez. Gálvez, quien ha recorrido el país y percibido el sufrimiento y la desesperanza de la gente, declaró que lo que está en juego en los próximos años es «opresión o libertad».
A pesar de la declaración de saldo blanco por parte de la Policía capitalina, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes opositores y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un plantón en la Plaza de la Constitución. Los choques incluyeron empujones y algunos golpes, mientras los docentes coreaban «¡aquí y ahora, con la Coordinadora!».
En medio de la multitud, algunos asistentes a la manifestación opositora expresaron su deseo de contar con «más espacio» e intentaron derribar las vallas que rodean el plantón de la CNTE. Por su parte, la Secretaría de Gobernación aclaró que las vallas metálicas fueron instaladas y gestionadas por una empresa logística contratada para la manifestación opositora.
Y después de la #MareaRosaConXóchitl con cuentos de miles de personas el zócalo limpio porque NADIE tiró basura pic.twitter.com/djwbvYaXwW
— Antonio Garci Nieto (@Garcimonero) May 19, 2024