Movimiento Ciudadano (MC) es un partido que invita a la duda. El recelo no nace únicamente de la campaña, sino de un extraño itinerario que oscila entre alianzas con el PAN y PRD y el rechazo a un entendimiento con estos partidos más el PRI. Quizás sea el PRI el motivo de las objeciones irresolubles de MC a integrarse en la coalición Fuerza y corazón por México que abandera Xóchitl Gálvez. No menos importante se antoja el posicionamiento de Samuel García, tras recibir aparentemente el testigo de Dante Delgado, muy próximo a Morena y a Andrés Manuel López Obrador. El firme apoyo del gobernador de Nuevo León al presidente de la República parece confirmar en quienes albergan sospechas que hay una colaboración de facto. En realidad, no hay evidencias de colaboracionismo o de que MC opere a favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum, pero es inobjetable que Jorge Álvarez Máynez le resta votos a Xóchitl, quizás también a Sheinbaum pero en menor cantidad. Desde luego, es legítimo que la candidatura de Máynez crezca al atraer apoyo ciudadano que presumiblemente hubiera ido a otra formación.
Luis Donaldo Colosio Riojas, exalcalde de Monterrey y candidato al senado por MC, ha expuesto impremeditadamente no tanto las maniobras de Dante y Samuel, como la ausencia de generosidad para que el tercer lugar en las encuestas decline en el segundo. En ningún momento afirma quién se sitúa en segundo y tercer lugar. En un video compartido, Colosio indica que hay que desalojar a Morena del gobierno federal para hacer de México un país mejor. Para eso, insta a los candidatos de oposición, ya sea Gálvez, ya Máynez, a que declinen en el segundo lugar. La declaración del joven político se recibió con expectación a causa de su sensatez. El líder del PRI, Alejandro Moreno, no tardó en publicar otro video en que le proponía al candidato de MC que estaba dispuesto a renunciar a la presidencia de su partido y a su candidatura al senado si declinaba en Xóchitl. Máynez contestó: “Y usted, ¿de qué quiere la nieve?” La respuesta ha sido criticada por diferentes periodistas y políticos, pero el derecho asiste a Máynez comprometido con el proyecto de MC. Máynez se debe a MC y no a la oposición, a su partido y no a la alianza de PAN-PRI-PRD. Esas son las reglas de la democracia. En la propuesta de Alito Moreno, como él mismo ha declarado, residía la intención de exponer a MC y a su candidato.
Quizás la formación naranja divida y reste votos a Xóchitl, pero también es su deber velar por sus propios intereses al margen de los intereses supuestamente del país, chantaje sentimental al que apela Fuerza y corazón por México. Luis Donaldo Colosio señala de manera quirúrgica una situación que los implicados deberían pensar a fondo. Pero eso no implica que se decante por Gálvez o por Máynez. Antes de buscar culpables y traidores, convendría reflexionar con frialdad sobre el alcance de la propuesta poniendo en primer lugar el bien de México.