Luego de una prolongada reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron la oferta de un aumento salarial del 10%, anunciando que seguirán con su plantón en el Zócalo capitalino.
A pesar de las extensas negociaciones, los líderes de la CNTE consideraron insuficiente la propuesta gubernamental, afirmando que no cumple con las demandas del gremio docente. «El incremento del 10% no es adecuado para cubrir las necesidades y expectativas de los trabajadores de la educación», declararon los representantes de la CNTE en un comunicado posterior al encuentro.
La CNTE ha mantenido su plantón en el centro de la Ciudad de México, una protesta que ha generado preocupación en la ciudad. No obstante, los dirigentes sindicales aseguraron que esta manifestación no impedirá la realización de la marcha conocida como ‘Marea Rosa’, organizada en apoyo a la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.
«Nuestro paro de labores y el plantón no interferirán con las actividades de la Marea Rosa. Respetamos el derecho de otros grupos a manifestarse y no buscaremos obstruir sus eventos», declararon los dirigentes del gremio magisterial.
Por su parte, el presidente López Obrador reiteró su disposición al diálogo, afirmando que su administración sigue abierta a encontrar soluciones que beneficien a los maestros sin comprometer la estabilidad financiera del país.