El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves su apoyo a la reclasificación de la marihuana como una sustancia de menor riesgo, dando inicio oficialmente al proceso para llevar a cabo este cambio.
«Nadie debería ser encarcelado simplemente por consumir o poseer marihuana», expresó Biden en un video difundido en sus plataformas de redes sociales, subrayando que «demasiadas vidas» han sido impactadas por «un enfoque fallido hacia la marihuana» y comprometiéndose a «corregir esos errores».
Centrándose en su posible reelección en las próximas elecciones presidenciales, Biden, de 81 años, está adoptando esta medida para atraer a la población joven, especialmente en un momento en que su campaña teme perder respaldo debido al sólido apoyo de Estados Unidos a Israel en el conflicto de Gaza.
Un alto funcionario de la administración explicó que se ha dado el primer paso formal hacia la reclasificación con la presentación del Aviso de Reglamentación Propuesta (NPRM) ante la Oficina del Registro Federal (OFR). La propuesta sugiere cambiar la clasificación de la marihuana del Anexo I al Anexo III.
Actualmente, la marihuana se clasifica junto a drogas como el fentanilo y la metanfetamina. Con esta reclasificación, se la consideraría de un riesgo similar al de medicamentos bajo receta, como los esteroides anabólicos. El funcionario recordó que este paso sigue a la solicitud de Biden en 2022, cuando instó al Departamento de Justicia (DOJ) y al Departamento de Salud a revisar la clasificación de la marihuana basándose en la ciencia y la evidencia.
Después de la presentación del NPRM, este será publicado en el Registro Federal, comenzando un período de 60 días para recibir comentarios del público. Luego, la administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, podrá designar a un juez de derecho administrativo para hacer una recomendación final, y el DOJ tomará la decisión definitiva. Desde que asumió el cargo en enero de 2021, Biden ha promovido medidas para evitar que los ciudadanos sean encarcelados por posesión de marihuana, incluyendo un indulto por delitos federales relacionados con la posesión de esta sustancia.
Actualmente, 24 estados permiten el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, y 13 estados autorizan su uso medicinal, además de aquellos donde también está permitido el uso recreativo.
El pasado 1 de mayo, un grupo de senadores demócratas volvió a presentar una propuesta de ley para despenalizar el consumo de marihuana a nivel federal. Sin embargo, la iniciativa enfrenta dificultades para avanzar debido a la oposición de los republicanos en el Senado, quienes tienen mayoría y cuyo apoyo sería necesario para aprobar la ley.