Georgia y “la ley rusa”

Fecha:

En los últimos días, multitudinarias manifestaciones han tomado las calles de Tiflis, capital de Georgia, antigua república soviética. El motivo, la intención del poder legislativo de aprobar la conocida “ley de agentes extranjeros”, que los ciudadanos sospechan que ha sido dictada por Moscú. La ley ha dividido al país entre proeuropeos y prorrusos. El 9 de este mes lo que se consideró “un día negro para la democracia” se convirtió en un día festivo puesto que la ley se retiró sin condiciones. El portavoz de Georgia Dream, uno de los partidos que integran el ejecutivo, declaró: “Ante todo debemos cuidar la paz, la tranquilidad y el desarrollo económico de Georgia, el avance en la senda de la integración europea. Por ello, como fuerzas responsables, hemos decidido retirar sin condiciones el proyecto de ley”.

La también llamada “Ley Rusa” pretende que las ONG’s que reciben más del 20% de su presupuesto de países extranjeros sean consignados como “agentes extranjeros”. Para el congreso georgiano, la aprobación de esta medida parecía un sencillo trámite, antes de que los ciudadanos tomaran las calles y se opusieran frontalmente a los intereses del ejecutivo.

Los georgianos rechazan un acercamiento de su gobierno a Rusia, así como todas las medidas que puedan alejar al país de la Unión Europea. Sin embrago, este marte el parlamento de Georgia aprobó la “Ley Rusa”, desoyendo el descontento de la calle. Los manifestantes han presionado estos días para que el parlamento revoque definitivamente una ley que sorpresivamente acaba de ser validada. Con todo, su aprobación no es suficiente para que los ciudadanos renuncien a las calles en que muestran su descontento, ondeando banderas europeas y gritando “No a la Ley Rusa”. Giorgi Pachuashvilli, activista y fundador de Quetin Mark, declaró a El Confidencia: “El Gobierno no pensaba que la sociedad se consolidaría y se fortalecería tanto contra la Ley Rusa. Tampoco esperaban que perderían el poder en las calles y por eso están acosando a los manifestantes con gases lacrimógenos y cañones de agua”.

La presidente de Georgia, Salomé Zourabichvili ha mostrado su desacuerdo con la ley promovida por Georgia Dream y ha declarado que la vetará. Pero el partido del gobierno tiene los escaños necesarios para anular ese veto.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto