El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la bandera monumental del Zócalo capitalino será izada el próximo domingo 19 de mayo, coincidiendo con la manifestación de Marea Rosa. Esta declaración responde a la solicitud de la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, quien pidió que no se retire la bandera durante dicho evento.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló: «Ayer me mandó una carta Xóchitl Gálvez, bueno, no puedo hablar de eso, pero vamos a buscar la forma en que se ice la bandera, yo creo que hoy o mañana, vamos viendo cómo le hacemos para cambiarla, con todo respeto». El mandatario enfatizó que no hay mala intención detrás de mantener la bandera izada, subrayando que «la bandera es de todos los mexicanos, nada más que tenemos que cuidarla porque es nuestro símbolo».
Te puede interesar: AMLO mantendrá cercado Palacio Nacional hasta después de las elecciones: “Es para prevenir y evadir el acoso”
Adicionalmente, López Obrador confirmó que las rejas alrededor de edificios históricos como el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana se mantendrán para prevenir provocaciones y proteger estos monumentos. «Las rejas sí las vamos a mantener… porque hay mucho provocador, extremista… Es para evitar provocaciones, evadir el acoso, prevenir», explicó.
Xóchitl Gálvez, en su carta, resaltó la importancia de la bandera como símbolo de unidad nacional y criticó la decisión de no izarla en concentraciones cívicas anteriores. «Me permito recordarle que el Zócalo es una plaza pública y nuestra Bandera Nacional es el símbolo más importante de unidad nacional. La Bandera no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político», expresó Gálvez.
La marcha de Marea Rosa, que culminará en la Plaza de la Constitución, reunirá a miles de mexicanos ejerciendo su derecho a la libre manifestación de ideas y preferencias políticas. López Obrador aseguró que se tomarán medidas para que la bandera esté presente y se proteja el patrimonio cultural durante el evento.