Obispos de Chiapas han manifestado su preocupación acerca de la imposibilidad de llevar a cabo las elecciones del próximo 2 de junio en las áreas del estado afectadas por la violencia, desplazamientos o controladas por el narcotráfico.
En un comunicado difundido en sus plataformas digitales, el clero menciona que «“La ola de violencia presente en nuestras diócesis que desestabiliza a la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado, la presencia de la corrupción a todos los niveles de gobierno que tanto daño genera en el bienestar de las comunidades y familias”, son factores determinantes que impiden la realización de los comicios.
Los #Obispos #Chiapas ofrecen mensaje por #Elecciones2024 Les preocupa la realidad estatal, la #OlaDeViolencia y #Corrupción. Declaran no encontrar entre los candidatos respuestas para atender los problemas y que hay regiones sin condiciones electorales. Piden no vender el #Voto pic.twitter.com/zegKztrKSP
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) May 15, 2024
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Manuel López Alfaro, añadió que es responsabilidad de la sociedad ejercer su derecho al voto de manera informada, seleccionando a aquellos candidatos que se comprometan a velar por el bienestar colectivo de las comunidades.
«Todo esto en medio de una realidad electoral voraz que estamos viviendo, con los candidatos a la Presidencia de la República, estatal y municipal, así como para senadores y diputados, donde no encontramos propuestas concretas para responder a esa realidad que estamos viviendo.
«Toda persona de buena voluntad tiene el deber de participar y colaborar activamente en esta tarea de hacer bien a los demás. En ese sentido, hemos de dialogar, discernir, orar y actuar en favor del bien común, al cual todos tenemos la obligación y responsabilidad, y también lo están los candidatos que se postulan a un servicio público, el bien común que mira al bienestar de la comunidad en todos los ámbitos, evitando las posturas egoístas que miran el interés personal. Debe ser una prioridad en todos», externó.
Asimismo, instaron a los aspirantes a cargos públicos a presentar propuestas concretas para abordar los problemas urgentes, tales como la violencia, la inseguridad, el narcotráfico, la pobreza, la explotación de recursos naturales, la migración, la salud y la educación. El comunicado está suscrito por los obispos Jaime Calderón Calderón de Tapachula, José Luis Mendoza Corzo de Tuxtla Gutiérrez y Manuel López Alfaro, Obispo Auxiliar de San Cristóbal de las Casas.
Con información de Imagen