
En la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, la activista Rosa Madel fue víctima de un trágico acto de violencia que acabó con su vida. Madel, de 53 años de edad, era reconocida por su compromiso con diversas causas sociales y por su apoyo al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Orozco Ordaz, en su búsqueda por la Presidencia Municipal de Asunción Ixtaltepec.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Rosa Madel fue atacada a tiros, sufriendo múltiples heridas de arma de fuego. Ante este hecho, la FGE ha iniciado una investigación bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, con el fin de esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.
Te puede interesar: Caravana con más de 600 migrantes llega a Oaxaca tras recorrido de 750 kilómetros
La Vicefiscalía Regional del Istmo, en coordinación con la FGEO, ha comenzado los primeros actos de investigación en el lugar del crimen, con el propósito de establecer las líneas de investigación pertinentes. Se espera que los resultados de los trabajos periciales contribuyan al esclarecimiento del caso y a la identificación de los culpables.
. Lamentamos profundamente el asesinato de nuestra compañera de Ixtaltepec, Rosa Madel Montaño.
— Oaxaca (@MovCiudadanoOax) May 13, 2024
Nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos esperando tengan pronta resignación y fortaleza ante está irreparable pérdida.#Oaxaca pic.twitter.com/qmln9obnKJ
Movimiento Ciudadano Oaxaca expresó su profundo pesar por el asesinato de Rosa Madel, recordándola como una persona de humildad, liderazgo y dedicación a las causas sociales y a su comunidad.
Este suceso pone de manifiesto la urgente necesidad de trabajar en la erradicación de la violencia en todas sus formas y de garantizar la seguridad de quienes dedican su vida a la defensa de los derechos humanos y sociales en nuestro país.