AMLO niega aumento de migrantes deportados a México por restricciones en Estados Unidos

Fecha:

El presidente López Obrador declaró que el flujo de migrantes en la frontera con EE.UU. ha sido cortado a la mitad entre diciembre y mayo. Desestimó el incremento de migrantes devueltos a México luego de las nuevas limitaciones al asilo en Estados Unidos, promulgadas recientemente por el gobierno de Joe Biden.

El mandatario explicó en su conferencia matutina que tras una situación crítica en diciembre, con 12 mil migrantes interceptados diariamente en la frontera con México, la cifra se ha reducido en casi un 56 por ciento a 5 mil 506 el 9 de mayo pasado, anticipando que esta tendencia persistirá.

«No hay un aumento de migrantes devueltos a México, estamos en esta misma tendencia. Estamos progresando», respondió López Obrador a una pregunta específica en su conferencia matutina.

El presidente mexicano se refirió a la norma promulgada el jueves pasado por la administración de Biden, que instruye a los agentes migratorios a denegar el asilo a personas consideradas un «peligro para la seguridad pública o nacional» y, por ende, impedir su entrada a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses deportan de inmediato a México a los solicitantes rechazados o inician un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.

Sin embargo, López Obrador afirmó que las acciones tomadas por Biden, como la apertura de alternativas legales para migrantes de ciertos países latinoamericanos, «están contribuyendo a contener el flujo migratorio».

El día en que se anunciaron las nuevas restricciones en Washington, el jueves pasado, el presidente mexicano recibió en el Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

«Principalmente se trató el tema migratorio durante el encuentro, estamos colaborando de forma coordinada. Por supuesto, seguimos insistiendo en la importancia de que el Gobierno de Estados Unidos invierta en países pobres de América Latina y el Caribe para abordar las causas», informó.

El mandatario mexicano señaló que su gobierno está comprometido a proteger a los migrantes y regular el flujo migratorio.

«Lo único que buscamos es mantener buenas relaciones vecinales y una política de buena vecindad. Como he dicho en repetidas ocasiones, debemos integrarnos cada vez más económicamente. México y Estados Unidos son los principales socios comerciales del mundo y nos necesitamos mutuamente», mencionó.

Aunque las detenciones en la frontera común han disminuido en los primeros meses de este año, en 2023 Estados Unidos reportó un récord de más de 2,3 millones de arrestos de migrantes.

Por otro lado, México registró un aumento interanual de casi un 200 por ciento en la migración irregular interceptada por el gobierno en el primer trimestre, llegando a casi 360 mil personas.

Biden y López Obrador acordaron a fines de abril «trabajar juntos para implementar de inmediatas medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y, al mismo tiempo, proteger los derechos humanos».

Bromeó con Biden

 El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una anécdota sobre una broma que le hizo a su homólogo estadounidense, Joe Biden. La conversación giró en torno al aumento de estadounidenses que han optado por vivir en México, especialmente en la Ciudad de México.

«En una charla, le dije al presidente Biden con todo respeto que tantos estadounidenses están llegando a la CDMX porque es una de las ciudades más hermosas del mundo. No quiero causar celos ni herir susceptibilidades, pero todos sabemos que muchos estadounidenses están optando por vivir en México, en todo el país, muchos, muchos, muchos», mencionó López Obrador.

Continuó explicando que, en tono ligero, planteó la idea de ser más rigurosos en la entrega de visas a los estadounidenses, «reservándonos el derecho de admisión» porque México es considerado un paraíso.

El presidente mexicano enfatizó que esta fue simplemente una broma y que la relación entre México y Estados Unidos es sólida. «Somos pueblos hermanos, vecinos, y lo único que buscamos es una buena convivencia», afirmó.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto