Una descomunal incendió estalló el domingo por la mañana en un vasto centro comercial de la capital polaca, que alberga aproximadamente mil 400 negocios, muchos de ellos operados por comerciantes vietnamitas.
Desde el área del centro comercial, ubicada en el distrito Bialoleka de Varsovia, se alzaban enormes columnas de humo negro, mientras las llamas devoraban el edificio. Según el departamento de bomberos, más del 80 por ciento del complejo fue consumido por el fuego y su techo colapsó.
🇵🇱#ÚLTIMAHORA | ¡Impactante incendio en #Varsovia! Un enorme centro comercial se consumió en llamas, dejando a miles de comerciantes afectados. Aunque no hubo heridos, la tragedia deja pérdidas económicas devastadoras.https://t.co/YHPcyYLVQL pic.twitter.com/N6x4JSK105
— La Torre News (@latorrenews_mx) May 12, 2024
Aunque no se registraron heridos, la angustia era palpable entre los comerciantes al observar cómo desaparecía su fuente de ingresos. Muchos intentaron entrar apresuradamente para rescatar sus pertenencias, pero fueron detenidos por guardias de seguridad.
La Asociación de Empresarios Vietnamitas en Polonia lamentó las «enormes pérdidas financieras» causadas por el incendio, describiéndolo como «una terrible tragedia para miles de comerciantes y sus familias».
En el lugar se desplegó un gran contingente de equipos de rescate, que incluía expertos en daños químicos y ambientales. Las autoridades emitieron mensajes de texto a los residentes de Varsovia, instándolos a permanecer en sus hogares con las ventanas cerradas debido al humo.
La propiedad del centro comercial corresponde a la empresa Mirbud, una compañía de construcción industrial cotizada en la Bolsa de Varsovia. La policía inició una investigación sobre las causas del incendio, que se desató alrededor de las 3:30 horas.
El concejo municipal de Varsovia tiene previsto reunirse el lunes para discutir posibles medidas de ayuda financiera para los comerciantes afectados por la pérdida de sus medios de subsistencia.
Con información de Agencias