En Xochimilco, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición Va X la CDMX, prometió poner fin a la apatía frente al maltrato animal, una característica del gobierno de José Carlos Acosta.
El candidato del PAN aseguró que, tras su victoria el 2 de junio, «tomará todas las medidas necesarias para identificar a los responsables» de los asesinatos de perros en el Bosque de Nativitas. En este lugar, desde junio del año pasado, se han encontrado los cuerpos de 24 canes, mutilados, desollados y con órganos extraídos.
«Vamos a abordar esta situación de lleno, porque tanto las autoridades de Xochimilco como las de la ciudad han ignorado el bienestar animal y lo que está ocurriendo en el Bosque de Nativitas», declaró Taboada, asegurando que buscará enjuiciar a los culpables.
La Fiscalía General de Justicia tiene en curso dos investigaciones por estos casos, aunque hasta ahora no se ha logrado detener a ningún sospechoso.
Los activistas pro animal han denunciado la «aparente falta de interés y respuesta» del ex alcalde Acosta Ruiz, quien ahora busca una diputación federal por Morena.
Taboada reiteró su compromiso ante miles de vecinos de los pueblos de la zona marginal de la montaña en Xochimilco, durante su visita al Kiosko del Pueblo de San Mateo Xalpa. «A partir del 2 de junio, nos comprometemos a tomar todas las medidas para encontrar a los responsables», afirmó.