En el panorama político estadounidense, el voto de los inmigrantes procedentes de América Latina es relevante para los políticos; no obstante, esta relevancia no se traduce en la cantidad de hispanos que realmente ejercen su derecho al voto, ni en los recursos que dedican los partidos para ampliar su influencia en este grupo demográfico.
En las próximas elecciones de noviembre de 2024 en Estados Unidos, más de 36 millones de hispanos están habilitados para votar, lo que representa el 14.7% de la población electoral del país. A pesar de esta cifra significativa, el analista Fausto Carbajal señala que el voto latino no alcanza su pleno potencial debido al abstencionismo.
Te recomendamos: Desencanto en Estados Unidos para las elecciones presidenciales 2024, encuesta
Datos de la organización Americas Society revelan que en las elecciones legislativas de 2022, solo el 37.9% de los latinos participaron en comparación con el promedio nacional del 46%. Este desinterés, especialmente entre los jóvenes de 18 a 29 años, con solo el 14% de participación, impacta en la influencia del voto latino.
Te recomendamos: Biden inicia gira por estados clave para conquistar voto latino
Aunque tanto demócratas como republicanos intensifican sus esfuerzos para atraer el voto hispano, invertir en medios de comunicación latinos y utilizar el español, el impacto aún es limitado. En 2022, los demócratas gastaron 54 millones de dólares y los republicanos cerca de 30 millones en estos esfuerzos, representando un pequeño porcentaje del gasto total en medios.
Carbajal señala que el abstencionismo también se debe a la falta de representación genuina de los hispanos en ambos partidos políticos. Además, las maniobras políticas, especialmente de autoridades locales republicanas, que modifican las circunscripciones electorales para dificultar el acceso al voto de las minorías, también contribuyen a este desafío.
El voto latino en cifras
- Hay más de 64 millones de hispanos en Estados Unidos, es decir, constituyen el 19.1 por ciento de la población total del país.
- Unos 36.2 millones de hispanos tienen derecho a votar en este 2024, lo que representa el 14.7 por ciento de toda la población electoral de EE.UU.
- Esto significa un aumento del 153 por ciento respecto al año 2000.
- En el 2020, la cifra de votantes hispanos fue de 32.3 millones.
- La población hispana de Estados Unidos aumenta cada año en 1 millón de personas. Para el 2060, se proyecta que la población hispana supere el 27.5 por ciento.
Con información de Mexicanal