El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las afirmaciones de la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, durante su comparecencia ante el Senado estadounidense.
Según el mandatario, Milgram «exageró» al alegar que el gobierno mexicano no había otorgado visas para el ingreso de 14 agentes de la DEA.
López Obrador subrayó la independencia y soberanía de México, insistiendo en que se deben cumplir las reglas establecidas. Presentó una tarjeta informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores que detallaba la entrega de visas, señalando que cuatro fueron entregadas en enero y diez más el pasado 26 de abril.
Te puede interesar: DEA critica la lentitud del gobierno mexicano en la emisión de visas para agentes
El presidente destacó que las visas estaban aprobadas incluso antes de que Milgram hiciera sus declaraciones. Afirmó que la DEA ha impulsado una campaña en su contra, promoviendo la idea de que está vinculado al narcotráfico con la frase «AMLO narcopresidente».
López Obrador opinó que Milgram pudo haber exagerado y afirmó que antes, en administraciones pasadas, los agentes de la DEA entraban al país sin trámites. Sin embargo, subrayó que ahora se siguen procedimientos legales.
El presidente no quiso afirmar si Milgram mintió o no tenía la información completa, pero destacó que antes los gobiernos mexicanos permanecían callados ante estas situaciones. Reiteró la importancia de entender que México es un país independiente y que se deben seguir ciertas reglas.
En cuanto a la reputación de la DEA, López Obrador mencionó que Hollywood ha influido en la percepción de la agencia, sugiriendo que las películas y series estadounidenses pueden tener una tendencia ideológica influenciada por el gobierno.