La NASA ha informado que este jueves, un asteroide de dimensiones colosales, equiparables a las de la Gran Pirámide de Giza en Egipto, rozará nuestro planeta a una velocidad de 90 kilómetros por hora.
A pesar de sus impresionantes dimensiones de 120 metros, conocido científicamente como 2024 JZ, no representa una amenaza inmediata, ya que pasará a una distancia de 4,2 millones de kilómetros. No obstante, la NASA aún lo clasifica como un «objeto cercano a la Tierra».
Estos Objetos Cercanos a la Tierra (OCT), que incluyen cometas y asteroides, son influenciados por la atracción gravitacional de planetas cercanos, lo que altera sus órbitas y los acerca a nuestro planeta. Aunque mayormente compuestos de hielo de agua con partículas de polvo incrustadas, tienen orígenes diversos.
Esta noche, se espera un acercamiento aún más próximo con el paso del asteroide 2024 JT3 a tan solo 19 mil 300 kilómetros de la Tierra. Sin embargo, Juan Luis Cano, de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), asegura que no hay motivo de preocupación, ya que la Tierra está «absolutamente» segura, sin posibilidad alguna de colisión.
A diferencia de los meteoros, los Objetos Cercanos a la Tierra (OCT) son lo suficientemente grandes como para atravesar la atmósfera sin desintegrarse, pero representan una amenaza mínima para nuestro planeta y estos eventos son considerados rutinarios.