Recomendaciones musicales en diferentes formatos a cargo del crítico y promotor Octavio Echávarri
NOVEDAD
VIRTUOSISMO Y EXPRESIVIDAD
TÍTULO: Rapsodia mexicana
AUTOR: Argentina Durán
SELLO: Independiente
Argentina Durán, joven pianista mexicana, la segunda mujer en convertirse en titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, representa a la nueva generación de intérpretes de música de concierto y ha destacado en los últimos años por el virtuosismo y expresividad con el que ha abordado una amplia selección de repertorio, especialmente obras de compositores mexicanos. Rapsodia Mexicana, su segundo álbum como solista, presenta una selección de obras de compositores mexicanos de épocas y estilos diversos, abarcando repertorio de corte romántico, nacionalista e impresionista. Incluye obras de Manuel M. Ponce, Felipe Villanueva, José Rolón, Mario Ruiz Armengol y otros menos conocidos, como Jesús Corona, autor de la obra que da título al álbum, inédita hasta ahora. Coproducido por Rosino Serrano y José Luis Esquivel y con el trabajo de ingeniería de Luis Felipe Herrera, Rapsodia Mexicana se distingue por ser el primer álbum de piano clásico producido en México con tecnología de audio inmersivo Dolby Atmos.
CATÁLOGO
FIGURA MONUMENTAL
TÍTULO: The Boss of the Blues
AUTOR: Big Joe Turner
SELLO: Atlantic Records
Big Joe Turner, legendario cantante cuya carrera abarcó el jazz, el blues, el R&B y el rock and roll primigenio, se convirtió en una figura monumental de la música estadounidense que a pesar de interpretar todos esos géneros, nunca alteró su descomunal estilo. En 1951, Ahmet Ertegun lo contrató para su joven sello Atlantic; durante los años siguientes, el cantante grabó sus sencillos más populares y se convirtió en un éxito de ventas con una serie de grandes éxitos en las listas de R&B. En marzo de 1956, sin embargo, se escribió la historia: Boss Of The Blues fue uno de los primeros álbumes conceptuales de blues (casi todos los demás discos de la época eran recopilaciones de sencillos lanzados previamente). Con la participación de algunos músicos y el arreglista de la orquesta de Count Basie, la música es todo menos nostálgica; con esos exquisitos acompañantes, Turner, en la cima de su expresividad vocal, creó uno de los mejores álbumes de blues/jazz de todos los tiempos.
33 RPM
SONIDO CONTUNDENTE
TÍTULO: We’re An American Band
AUTOR: Grand Funk
SELLO: Universal Music
Grand Funk Railroad fue una de las bandas de hard rock más exitosas de la década de los años 70, que a pesar de las críticas y la reticencia de la radio, construyó una base de devotos seguidores gracias a sus constantes giras y una versión muy ruidosa y simple del sonido power trío de blues-rock. Para este álbum, de 1973, acortaron su nombre a Grand Funk y cambiaron su sonido agregando un tecladista, pero fue la inteligente incorporación del productor Todd Rundgren lo que le dio al grupo exactamente lo que estaban buscando: We’re An American Band no sonaba para nada como sus trabajos anteriores. Sonoramente, el disco es nítido y detallado y la interpretación de la banda fue muy precisa y contundente. La canción que da título al álbum, un relato autobiográfico de la vida en la carretera, fue lanzada como sencillo y se convirtió en un éxito número uno con ventas de oro, el primer tema realmente exitoso de la banda. Otras canciones destacadas son «Black Licorice» y «Walk Like a Man».