Por segundo día, la red eléctrica nacional entra en alerta debido a la elevada demanda de electricidad, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
«A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) declara estado operativo de alerta, tomando acciones operativas», informa el Cenace.
Esto ocurre tras las alertas y emergencias del martes en la red eléctrica, excluyendo la península de Baja California. A pesar de los esfuerzos, el margen de reserva energética sigue siendo inferior al 3%, mientras que el mínimo operativo es del 6%.
La demanda neta hasta las 16:00 horas del miércoles fue de 48,464 megawatts, mientras que la producción alcanzó los 48,609 megawatts. Se espera que el pico máximo, a las 17:00 horas, sea de 48,855 megawatts.
El Cenace reportó que el SIN operaba normalmente a las 00:01 horas del 8 de mayo, finalizando las alertas y emergencias.
La salida de servicio de varias plantas generadoras durante la noche del martes causó apagones en más de 11 estados del país, sin que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya dado una explicación al respecto.
Esta situación se da en medio de una ola de calor que afecta al país, aumentando el uso de sistemas de enfriamiento en hogares y empresas.