El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este martes la participación del país en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), desmintiendo rumores periodísticos que sugerían lo contrario.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reiteró el compromiso del Gobierno con la evaluación educativa en todas sus formas.
Sí participamos (en la prueba Pisa), sin ningún problema. Todo lo que tenga que ver con la educación se apoya. He estado viendo eso, hablan de que no vamos a participar pero sí”, afirmó
“Sí la aceptamos, y estamos abiertos a todas las evaluaciones. Estamos abiertos hasta los estudios que hicieron sobre el manejo de la pandemia”, dijo
Te recomendamos: ¿Qué es y qué evalúa la prueba PISA?
El reciente informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) reveló un retroceso en el desempeño de los estudiantes mexicanos en matemáticas, lectura y ciencias.
México mostró un rendimiento significativamente inferior al promedio de los 81 países evaluados en las tres áreas, especialmente en matemáticas, donde el rendimiento cayó a niveles de 2002, ubicándose en el puesto 51.
En matemáticas, México obtuvo 395 puntos, lo que representa una disminución de 14 puntos respecto a 2018. En lectura, se lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018. Solo el 0.7% de los estudiantes mexicanos alcanzaron los niveles más altos de la evaluación (niveles 5 y 6), mientras que uno de cada tres se ubicó en los niveles más bajos (niveles 1 y 2).
A pesar de estos resultados, el presidente López Obrador había cuestionado previamente los parámetros de la prueba, señalando que fueron establecidos durante el periodo neoliberal con la intención de desacreditar la educación pública.
“Ya los vieron. Nosotros, no, todos esos parámetros se crearon en le época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola”, declaró el pasado 6 de diciembre.