El Servicio de Seguridad Estatal de Ucrania anunció la detención de dos individuos vinculados al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, quienes supuestamente tramaban el asesinato del presidente Volodimir Zelenski y otros altos funcionarios como «un regalo» para Vladimir Putin mientras tomaba juramento para un nuevo mandato en el Kremlin.
Estos dos individuos, identificados como coroneles del servicio de guardia estatal de Ucrania, fueron reclutados por el FSB y acusados de filtrar información confidencial a Moscú, según declaraciones del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) hechas a través de la aplicación Telegram. Se les encomendó la misión de localizar a un individuo cercano a la guardia presidencial, quien tomaría a Zelenski como rehén y luego llevaría a cabo su asesinato, según lo indicado por el comunicado del SBU, sin especificar cuándo se frustró el supuesto complot.
Te puede interesar: Madre del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas denuncia a Noboa ante México
Vasyl Maliuk, jefe del SBU, declaró que el ataque terrorista, planeado como un gesto de obsequio para Putin durante la toma de posesión, resultó ser un fracaso para los servicios especiales rusos.
Hasta el momento, no ha habido comentarios inmediatos de Moscú. El Kremlin negó el mes pasado las acusaciones relacionadas con el arresto en Polonia de un individuo acusado de colaborar con la inteligencia rusa para preparar un posible intento de asesinato contra Zelenski.
Te puede interesar: José Raúl Mulino, el nuevo presidente de Panamá vinculado a la corrupción
El presidente ucraniano, quien ha liderado los esfuerzos de su país para resistir la invasión rusa de más de dos años, reveló el otoño pasado que sus servicios de seguridad habían desbaratado al menos cinco complots rusos para asesinarlo. Además, el SBU informó sobre planes para «eliminar» a Maliuk y a Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar.
Se suponía que el asesinato de Budanov se llevaría a cabo antes del domingo de Pascua ortodoxa, el 5 de mayo, agregó el SBU. Los agentes intentaron proporcionar información a la parte rusa sobre el paradero de Budanov para que pudieran llevar a cabo ataques con misiles y drones en el lugar. Uno de los detenidos estaba involucrado en el transporte y almacenamiento de drones y explosivos para la operación.
Con infromación de Agencias