Unos 600 mil niños en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, se enfrentan a «una nueva tragedia» ante la inminencia de una invasión terrestre anunciada por Israel, advirtió Unicef este lunes.
Te puede interesar: El movimiento estudiantil en apoyo a Palestina se expande por el mundo
Dada la elevada concentración de niños en Rafah… Unicef alerta sobre una nueva crisis para ellos, ya que las operaciones militares causarán un gran número de bajas civiles y devastarán por completo los escasos servicios esenciales e infraestructuras necesarias para su supervivencia», declaró la agencia de la ONU para la infancia en un comunicado.
Más de 200 días de guerra se han cobrado un precio inimaginable en las vidas de los niños», afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
Los jóvenes de Gaza ya están «en una situación crítica» y muchos en Rafah -donde, según la agencia, la población ha alcanzado los 1,2 millones de personas, la mitad de ellas niños- ya han sido desplazados varias veces y carecen de refugio, destacó. «Rafah es ahora un enclave infantil, donde no hay ningún sitio seguro al que acudir en Gaza», afirmó, advirtiendo que una operación militar a gran escala por parte de Israel provocaría «caos y terror, en un momento en el que la salud mental y física (de los niños) ya está debilitada».
Unicef estima que la población de Rafah ha crecido hasta casi cinco veces su número anterior a la guerra, que era de 250 mil habitantes.
Tras reiterar la solicitud de un alto el fuego y el acceso seguro para las organizaciones humanitarias, la agencia resaltó que hay unos 78 mil bebés menores de dos años refugiados en la ciudad, junto con 175 mil niños menores de cinco años afectados por enfermedades infecciosas.
Con información de Agencias