La aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, plantea una transformación en el ámbito de la salud, proponiendo un nuevo modelo que garantice servicios médicos y medicamentos gratuitos de calidad.
En la presentación de su Plan de Salud en Celaya, Guanajuato, enfatizó su intención de colaborar con el sector privado y la sociedad civil sin privatizar la atención médica.
«En este año 2024, trabajemos juntos para revitalizar nuestra salud. Tenemos la oportunidad histórica de instaurar un modelo de atención médica que salve vidas y asegure una calidad de vida óptima […] Vamos a establecer un sistema de salud integrado que combine servicios públicos, sociales y privados; para que todos tengamos acceso a servicios y medicamentos de igual calidad, ya sea en hospitales públicos o privados, sin distinción y a cargo del gobierno», declaró.
Gálvez aseguró que, en su gestión, los responsables de la salud serán competentes y honestos, especialmente en situaciones de emergencia como la pandemia de COVID-19.
«Adiós a las incapacidades y a los corruptos en la dirección de la salud. No habrá más Hugo López-Gatell. Tengan la certeza […] Seguimos lamentando las 810 mil vidas perdidas por COVID, sus seres queridos aún los extrañan. Muchas de estas muertes pudieron evitarse debido a la incompetencia y mala gestión del gobierno», expresó.
La candidata del PAN, PRI y PRD reiteró su propuesta de la tarjeta «Mi Salud» para proporcionar atención médica a toda la población, comprometiéndose a suministrar tiras reactivas y medidores de glucosa a los pacientes diabéticos.
«Queremos un México donde todos tengan la tarjeta Mi Salud para acceder a la atención médica en la clínica de su elección, sin necesidad de desembolsar dinero […] Todos los diabéticos dispondrán de un equipo en sus hogares para monitorear su condición diariamente», añadió.
En mi gobierno vamos a acabar con el desabasto en el sector salud.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) May 6, 2024
Construiremos un Sistema Nacional de Compras de Medicamentos que permita optimizar el abasto permanente y al 100% de insumos y medicamentos para el sistema público.
Será una caja de cristal: habrá reglas claras… pic.twitter.com/rhZMMPazip
Entre otras iniciativas, se incluye la provisión de cirugía de cataratas, lentes, aparatos auditivos y prótesis dentales para los adultos mayores. Se destacó el empleo de la telemedicina y la digitalización de expedientes médicos y recetas.
«Me comprometo a implementar expedientes y recetas médicas electrónicas. Es posible gracias al uso de blockchain, lo que evitará la falsificación de recetas y el fraude con medicamentos», aseguró.
En cuanto al personal sanitario, Xóchitl Gálvez afirmó que aumentará los salarios de médicos y enfermeras, mejorará las becas para médicos residentes y establecerá escuelas con especialidades en áreas rurales.