Rusia ha emitido una orden de búsqueda contra el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, sin proporcionar detalles públicos sobre los motivos de esta acción, según un comunicado visible el sábado en el sitio web del Ministerio del Interior. El dirigente está siendo buscado «en virtud de un artículo del código penal», según el breve texto, que no especifica la naturaleza de las acusaciones.
Esta medida se suma a la ofensiva que Rusia ha llevado a cabo contra Ucrania desde febrero de 2022, presentada como un combate contra un supuesto poder «nazi».
Te puede interesar: Rusia destruye torre de televisión en Ucrania
Zelensky ha sido particularmente señalado por funcionarios rusos, con el presidente Vladimir Putin instando al ejército ucraniano, al día siguiente del inicio de la ofensiva, a derrocarlo.
La lista de personas buscadas por Rusia es extensa e incluye tanto personalidades rusas como extranjeras, principalmente ucranianas.
En febrero, el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió a la lista junto con otros líderes de los países bálticos. El Kremlin justificó esta decisión invocando las diferencias históricas entre Rusia y estos estados, especialmente en relación con la visión de la ocupación soviética. Mientras los países bálticos consideran que fueron ocupados por la Unión Soviética, Moscú se ve a sí mismo como un liberador y califica cualquier otra perspectiva como una «falsificación de la Historia», un delito en Rusia.