Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de México, presentó un plan integral para restablecer la seguridad y la justicia social en Guanajuato, estado que afirma ha sido abandonado durante las últimas tres décadas por gobiernos panistas.
“¿Cómo se va a atender la inseguridad si se fomenta la separación entre el gobierno federal y el gobierno estatal? Tenemos que trabajar en equipo, tenemos que poner una parte el gobierno de Guanajuato, cambiar ese Fiscal aquí en Guanajuato, que es parte de lo que no permite que se avance en la seguridad; también cambiar al Poder Judicial, pero sobre todo, trabajar coordinados”, aseveró.
Destacando la necesidad de una coordinación efectiva entre el gobierno federal y estatal, Sheinbaum subrayó la importancia de cambiar al Fiscal del Estado y reformar el Poder Judicial como medidas clave para avanzar en la seguridad. Además, enfatizó la urgencia de atender las causas profundas de la inseguridad, especialmente el abandono de los jóvenes, ofreciendo alternativas que incluyan educación, cultura, deporte y empleo digno.
“Aquí en Guanajuato, ¿qué es lo que ha pasado? Ni hay alternativas a los jóvenes, se les abandonó, no solo no hay educación, no hay cultura, no hay deporte, no hay empleo o hay empleo mal pagado, sino que además, se les orienta a las adicciones. Guanajuato es de los estados con mayor número de jóvenes en adicciones”, expuso.
El plan de Sheinbaum también incluye el combate a la impunidad a través del Plan C, que busca reformar el sistema judicial para garantizar una verdadera impartición de justicia. Asimismo, se compromete a asegurar el cumplimiento de los derechos laborales, incluyendo el pago del salario mínimo y aumentos anuales por encima de la inflación, con el objetivo de erradicar los salarios precarios en el estado.
“Vamos a llegar al gobierno de la República y garantizar que aquí en Guanajuato se cumpla el salario mínimo, no está bien que se pague menos del salario mínimo; en las empresas, en las maquilas, tiene que pagarse el salario mínimo y además cada año va a haber aumento al salario mínimo y ese aumento va a estar por encima de la inflación y eso va a estar grabado en la Constitución para que nunca más haya salarios de hambre en nuestro país”, advirtió.
Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura de Guanajuato, respaldó el enfoque de Sheinbaum y afirmó que es la única capaz de garantizar una colaboración efectiva con la federación.
“Soy la única que puede garantizar tener un trabajo coordinado, en equipo y de la mano de quien será nuestra próxima Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó.
El evento contó con la presencia de otros candidatos y candidatas de la coalición, así como líderes locales y representantes de los partidos aliados, quienes coincidieron en la importancia histórica de esta elección para llevar la transformación a Guanajuato de la mano de dos mujeres comprometidas con la izquierda y el cambio social.