Este miércoles 1 de mayo, entró en vigor la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, anunciado tras la publicación de su decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este fondo tiene como objetivo principal garantizar el otorgamiento del 100 por ciento del último sueldo a los pensionados que reciben menos de 16 mil 767.68 pesos durante los primeros 10 años de su existencia.
El responsable de la creación del fideicomiso público será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que el Banco de México (Banxico) operará como fiduciario, según lo establecido en el documento publicado en el DOF.
Te puede interesar: AMLO firma el decreto para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, ha compartido que el presidente López Obrador ha solicitado que durante el mes de mayo esté lista la mitad del capital estimado para el fondo. Para lograr esto, se utilizarán ahorros presupuestales, la venta de activos gubernamentales y liquidez proveniente de cuentas inactivas en las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores).
El financiamiento inicial del fideicomiso provendrá de diversas fuentes, que incluyen recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ingresos por la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo, ventas de bienes del Fonatur, dinero derivado de adeudos de dependencias y entidades ante el SAT, ISSSTE y el IMSS, entre otros.
Es importante destacar que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá la facultad de recibir, administrar, invertir y entregar los recursos disponibles en él, generando intereses conforme al rendimiento neto de las inversiones realizadas. Se establecerán reglas para la administración y operación de las inversiones del fondo mediante un comité técnico.
Por último, se prevé que tanto el IMSS como el ISSSTE y la Consar informen a los colaboradores un año antes de que cumplan los 70 años, o a sus beneficiarios, acerca de la disponibilidad de los recursos antes de que pasen a formar parte del fondo. Gabriel Yorio ha señalado que se analizará cómo compensar a los pensionados o beneficiarios cuyas cuentas hayan sido utilizadas como parte del monto del fondo.
El Decreto correspondiente emitido por el Ejecutivo Federal establecerá los detalles adicionales sobre el funcionamiento y regulaciones del Fondo de Pensiones para el Bienestar en los próximos 60 días.