El 7 de octubre de 2023, el grupo palestino Hamás atentó contra Israel mediante el ataque más violento y despiadado de la historia del Estado judío. Los terroristas lanzaron cientos de cohetes contra la población y decenas de milicianos entraron en territorio israelí sembrando la muerte y el caos, y secuestrando a centenares de pobladores. La respuesta del primer ministro Benjamín Netanyahu fue inmediata al invadir Gaza y acometer una operación de depuración indiscriminada de terroristas palestinos y de población civil. Se desconoce la fecha en que finalizará la contraofensiva de Israel. De momento, las acciones en contra de ciudadanos palestinos han provocado protestas en Estados Unidos y Europa, acusando directamente a Netanyahu de violar sistemáticamente los derechos humanos de civiles.
Te puede interesar: Plan de tregua propuesto a Hamás incluye cese el fuego de 40 días, dice Cameron
En este contexto, tras siete meses de acciones militares, ante multitudinarias protestas internacionales, Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), pretende denunciar a Netanyahu con objeto de liberar órdenes de aprehensión en su contra. Pero no se limita al Primer ministro, sino que las órdenes afectarían también al ministro de defensa, Yoav Gallant, y al jefe del Estado Mayor, general Herzl Halevi. En caso de que el fiscal cumplimente su propósito, las autoridades de Israel estarían cerca de sufrir una severa derrota moral.
Hay que destacar que la CPI no había denunciado antes a ningún mandatario de un país democrático, a excepción de Vladimir Putin en 2022, una vez que inició la invasión de Ucrania. La excepción sin duda desacreditaría a las autoridades judías a ojos del mundo y avivaría el sentimiento antisemita ya exacerbado en la actualidad. Informa Ignacio Cembrero que Tamir Morag, exdiplomático israelita acomodado como analista político, dio la noticia en primer lugar. A su juicio, parece que los cargos serán presentados a la brevedad, posiblemente esta misma semana, y añade que los acusados no se limitarán a los tres citados sino que la nómina será más amplia. Concluye que, de llevarse a cabo la aprehensión de las autoridades judías, “sería una pesadilla para la imagen internacional de Israel”. Esta información ha sido confirmada por los diarios Haaretz y Times of Isreal. Éste titulaba una reciente cabecera: “Estados Unidos está trabajando para impedir la orden de detención de la CPI contra Netanyahu”. El lunes pasado un portavoz de la Casa Blanca declaró que “la CPI no tiene jurisdicción en esta situación”.
Este movimiento estuvo precedido de un comunicado de Netanyahu en sus redes sociales en que se adelantaba a las informaciones sobre las intenciones de Karim Khan. Dice el primer ministro: “Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de La Haya de socavar su derecho fundamental de defenderse”. El domingo, Israel Katz, ministro de asuntos exteriores, afirmó: “Esperemos que el tribunal se abstenga de dictar órdenes de detención contra cargos políticos y de seguridad israelíes. No agacharemos la cabeza ni nos dejaremos disuadir, sino que seguiremos luchando”.
The New York Times informa que el fiscal de la CPI también presentará cargos contra Hamás.