Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que da vida al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió el decreto con el cual se instituye el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual estará dotado con una suma inicial de 40 mil millones de pesos para asegurar pensiones equivalentes al 100 por ciento del último salario de los trabajadores.
La secretaria de Gobernación (Segob), Luisa Alcalde, precisó que el primer pago de pensión con cargo a este fondo se realizará el próximo 1 de julio.
«Está previsto que para el 1 de julio de este mismo año se efectúe el primer pago de pensión ya con el complemento del Fondo de Jubilaciones para el Progreso», afirmó durante la conferencia matutina.
El propósito de esta iniciativa es proporcionar una tasa de sustitución del 100 por ciento a los ciudadanos mexicanos que ingresaron al empleo formal a partir de 1997 al momento de su retiro, con un límite máximo de 17 mil pesos mensuales, según la propuesta del presidente mexicano.
Este recién creado fondo de pensiones se nutrirá, inicialmente, de los fondos de cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) de trabajadores mexicanos con 70 años en el ámbito privado y 75 años en el ámbito público.
La reforma estipula que no se utilizarán los recursos de individuos que hayan cumplido con el requisito de edad, siempre que estén activos en el empleo formal.
Asimismo, la reforma garantiza la perpetuidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en caso necesario, puedan reclamar sus ahorros para el retiro si se transfieren automáticamente al nuevo fondo de jubilaciones.
La propuesta del presidente López Obrador implica más vías de financiación para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como los adeudos de diversas entidades por un total de más de 88 mil 500 millones de pesos.
Además, la reforma anticipa que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar dispondrá de un «Comité Técnico» encargado de elaborar las normas de operación sobre la recepción, gestión, inversión, distribución y rendimiento de los recursos en su fondo.