La Universidad de Columbia ha sido el foco de las protestas estudiantiles que se han expandido rápidamente a otras instituciones de educación superior en todo Estados Unidos.
La fuerza policial de Nueva York ha iniciado un operativo para expulsar a estudiantes y manifestantes que previamente expresaron su apoyo a Palestina y mantenían un campamento en las instalaciones universitarias.
Según reportes de medios estadounidenses, los agentes comenzaron con algunas detenciones en la Avenida Amsterdam, donde se encuentra la entrada principal de la universidad.
Hasta ahora, más de mil 100 personas han sido arrestadas en diversas instituciones educativas de Estados Unidos en medio de las protestas estudiantiles. La policía de Nueva York informó que el edificio Hamilton ha sido despejado y el campamento de tiendas de campaña en la Universidad de Columbia también ha sido desmantelado.
Reportes posteriores indican que el operativo se llevó a cabo sin incidentes graves, y un vocero policial ha confirmado que no se han reportado heridos hasta el momento.
La Universidad de Columbia ha solicitado a la policía de Nueva York que mantenga una presencia continua en el campus al menos hasta el 17 de mayo, con el objetivo de evitar que se restablezcan los campamentos y mantener el orden en las instalaciones, según una carta enviada por la presidenta de la universidad, Minouche Shafik, a las autoridades policiales.
Con información de Agencias