Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública federal, acusó que la decisión de liberar a Abraham Oseguera Cervantes, conocido como Don Rodo y presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se basó en videos que podrían haber sido manipulados o editados, según sus declaraciones durante la conferencia matutina de este martes.
El juez federal Rogelio León Díaz Villarreal, quien ordenó la liberación del hermano de Nemesio Oseguera, El Mencho, fue señalado por Rodríguez Bucio.
Te puede interesar: Liberan a Abraham Oseguera Cervantes, hermano de «El Mencho»
En la sección «Cero Impunidad», el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, explicó que el juez de control consideró los tres videos presentados por la defensa, apenas dos horas antes del inicio de la audiencia, como base para no vincular a proceso al acusado.
Rodríguez Bucio destacó que Oseguera Cervantes fue arrestado en flagrancia por la Guardia Nacional el 21 de abril de 20124 en Autlán de Navarro, Jalisco, en posesión de armas, cartuchos, cargadores y más de 2 mil pastillas de fentanilo y cocaína. Ante esta decisión, la Fiscalía General de la República apelará.
El subsecretario expuso que el juez argumentó que era «inverosímil» que una persona de 71 años estuviera armada y con narcóticos a altas horas de la madrugada. También cuestionó por qué el detenido llevaría las drogas consigo en lugar de tenerlas en su domicilio. Sin embargo, Rodríguez Bucio señaló que el mismo médico que testificó sobre la salud del acusado reconoció que este podría cargar hasta cinco kilogramos.
Además, el juez consideró que hubo discrepancias entre lo narrado por la autoridad y los videos presentados por la defensa, los cuales podrían haber sido editados para beneficiar al acusado. También mencionó que los videos no mostraban al acusado armado fuera de su casa, sino siendo sacado por la Guardia Nacional.
Rodríguez Bucio enfatizó que el video presentado por la defensa solo mostraba los 15 segundos previos al ingreso de la Guardia Nacional al domicilio, y que el perito en informática admitió que estos podrían haber sido editados.