En numerosas instituciones educativas de todo el país, estudiantes desafiaron las instrucciones de las autoridades académicas para abandonar los campamentos de protesta, incluida la Universidad de Columbia en Nueva York, donde, en lugar de retirarse, recibieron el respaldo de cientos de compañeros y profesores, así como de simpatizantes externos, mientras el movimiento contra la guerra en Gaza y la complicidad estadounidense se expande tanto en universidades privadas de élite como en instituciones públicas de todo el territorio estadounidense.
En diversos puntos de la nación, los estudiantes y sus aliados cantaron, realizaron oraciones musulmanas y judías, exhibieron carteles con imágenes que expresaban que «ya no hay universidades en Gaza», corearon consignas en favor del cese al fuego y contra la complicidad estadounidense, y proclamaron en sus pancartas que «el silencio es violencia».
La rectora de Columbia, Nemar Minouche Shafik, ordenó a los estudiantes abandonar su campamento en el centro del lujoso campus de Manhattan a las 14:00 horas de este lunes, advirtiéndoles que podrían enfrentar sanciones y suspensiones de la universidad. Sin embargo, al llegar el plazo, los estudiantes respondieron en una conferencia de prensa que «estas tácticas repulsivas de intimidación no significan nada en comparación con las muertes de más de 34 mil palestinos. No nos moveremos hasta que Columbia cumpla con nuestras demandas o seamos retirados por la fuerza».
Poco antes, cientos de estudiantes rodearon el campamento en el gran cuadrante central de la universidad, junto con grupos de profesores que una vez más se autodenominaron protectores del campamento. En las rejas de la entrada principal en Broadway y la Calle 116, simpatizantes externos expresaron su apoyo.
Te puede interesar: Protestas a favor de Palestina generan tensión y arrestos
Protestas continúan multiplicándose en todo el país
Los campamentos y las protestas de los estudiantes continúan multiplicándose en todo el país, llevándose a cabo en más de 75 universidades. Se han establecido campamentos en la principal universidad pública de Indiana, la de Ohio, la de Carolina del Sur, la Universidad Estatal de Arizona, algunas de las universidades del sistema público de la Universidad de California, incluidas Berkeley, Los Ángeles y Riverside, la Universidad de Wisconsin, así como la de Minnesota.
En la capital del país, un campamento en la Universidad George Washington se volvió a poner después de ser reprimido el viernes pasado. Solo quedaron unos pocos estudiantes rodeados por la policía con barricadas para evitar que se unieran más. A las 2 de la mañana de este lunes, los estudiantes retomaron el sitio y, en lugar de las 30 tiendas de campaña iniciales, ahora hay 70.
En la Universidad de Texas en Austin, estudiantes pacíficos fueron reprimidos y obligados a ceder el lugar que habían ocupado, solo para retomarlo horas después al aumentar su número y hacer retroceder, por ahora, a las fuerzas de seguridad.
Las acciones de represión han resultado en aproximadamente mil arrestos en todo el país, con escenas de violencia física por parte de la policía antidisturbios e incluso la Guardia Nacional en diversas universidades, tanto privadas como públicas, desde Yale hasta George Washington, pasando por la Universidad de Nueva York y la Universidad Emory, entre otras.