En su presentación de propuestas innovadoras este lunes, Salomón Chertorivski, aspirante a la jefatura de gobierno por Movimiento Ciudadano, enfatizó la urgencia de construir 40 mil hogares al año para los residentes de la capital.
Chertorivski destacó que para muchos, especialmente los jóvenes, obtener una vivienda es un desafío debido a la necesidad de un aval solidario al alquilar o comprar con crédito hipotecario. En respuesta, anunció que su gobierno actuará como aval para aquellos jóvenes sin los recursos necesarios para acceder a créditos hipotecarios o arrendamientos.
«Queremos asegurar que todos los jóvenes puedan tener un techo propio sin que la necesidad de un aval sea un impedimento. Vamos por 40 mil viviendas al año; es posible, es necesario y nos beneficia a todos si nos organizamos correctamente«, expresó.
La estrategia de vivienda integral de Chertorivski incluye seis acciones específicas:
- Implementar el Plan General de Desarrollo Urbano para estimular la producción de viviendas asequibles y sustentables, reajustar los usos de suelo y garantizar servicios para el presente y el futuro.
- Combatir la especulación inmobiliaria con programas de ayuda al alquiler, medidas legales y transparencia en los trámites de construcción.
- Promover la construcción vertical y compacta para aprovechar el espacio urbano de manera eficiente.
- Reforzar el Instituto de Vivienda (INVI) con un presupuesto adicional y una política enfocada en quienes no tienen acceso a la vivienda.
- Mejorar la gestión de la bolsa de suelo del Gobierno de la Ciudad mediante la desincorporación de terrenos sin utilidad y la recuperación de viviendas abandonadas.
- Ofrecer el aval solidario del gobierno para jóvenes sin recursos, brindando orientación jurídica y financiera para acceder a créditos hipotecarios o arrendamientos.
Chertorivski concluyó destacando la importancia de organizar la ciudad de manera eficiente, permitiendo que las personas vivan cerca de sus lugares de trabajo para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y mejorar la calidad de vida urbana.