Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, han decidido implementar medidas inmediatas para disminuir de manera significativa los cruces ilegales de migrantes en la frontera compartida, según anunciaron ambos gobiernos en un comunicado conjunto emitido este lunes.
Durante una conversación telefónica el domingo, Biden y López Obrador instruyeron a sus respectivos equipos de seguridad nacional para colaborar estrechamente en la implementación inmediata de acciones concretas destinadas a reducir drásticamente los cruces fronterizos irregulares, al tiempo que se protegen los derechos humanos.
De acuerdo con el comunicado, se comprometieron además a “promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración” en el continente y coincidieron en que “aumentar la prosperidad y la seguridad” regional es de vital importancia para abordar a largo plazo la crisis migratoria.
La Administración de Joe Biden, aunque no ha especificado cuáles son estas «medidas inmediatas», ha estado presionando a México desde finales del año pasado para que intensifique los operativos destinados a interrumpir las rutas utilizadas por los migrantes hacia el norte, especialmente en los trenes de carga, luego de que se registraran cifras récord de cruces fronterizos.
La llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos disminuyó durante enero y febrero, un fenómeno atribuido por funcionarios estadounidenses y expertos a las medidas restrictivas implementadas por México.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reveló la llamada telefónica con Biden, destacando una buena relación entre ambos líderes.
Lo que puedo informarles es que ayer hablé por teléfono con el presidente Biden, estaba yo en gira en la Península y platicamos, conversamos por teléfono”, indicó.