El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó hoy al Poder Judicial a conceder un margen de tiempo a las autoridades para evitar la liberación de Abraham “N“, también reconocido como Don Rodo, identificado como hermano del cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera El Mencho.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que se trata de un asunto delicado y lo catalogó como un “tema de asunto de estado”.
“La semana pasada estábamos respaldando a los magistrados, mañana se les proporcionará información más precisa sobre este caso, pero es un magistrado del Poder Judicial quien decide liberarlo aunque aún hay procedimientos en curso porque no deseamos actuar de manera apresurada, esto es un tema delicado, tenemos información que requiere corroboración sobre los antecedentes legales de esta persona, ya que se alega que estuvo inmerso en procesos legales, judiciales, en Estados Unidos.”, indicó.
“Imagínense si procedemos a la ligera, y nos sucede algo parecido a lo que pasó en el sexenio anterior de que un fin de semana dejaron en libertad al señor Caro Quintero, y creo que a la semana viene el reclamo y vuelven a reactivar la orden de aprehensión, nada más que ya no estaba el señor Caro Quintero, ya estaba prófugo”, señaló.
Entonces si no hay nada, que nos dé la oportunidad el Poder Judicial porque esto es un asunto de Estado. ¿Cómo queda México? ¿Cómo quedan las instituciones? aunque se trate del Poder Judicial, aunque se trate de un juez, es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano. Nosotros no podemos ser burla de nadie. Mañana se informa sobre el tema”, puntualizó.
El pasado fin de semana, un juez federal ordenó la liberación de Abraham “N”, conocido como Don Rodo, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera Cervantes El Mencho.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que la detención del presunto delincuente no ocurrió conforme a lo informado por la Guardia Nacional a la Fiscalía General de la República (FGR).