Cientos de padres de familia, menores y organizaciones no gubernamentales (ONG) se movilizaron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, demandando justicia para los infantes desaparecidos, sobrevivientes de violencia sexual y una infancia libre de violencia.
El maestro Carlos López comentó: «La violencia se ha generalizado, especialmente tras la reciente desaparición de un niño. Maestros, alumnos y vecinos se solidarizan con la familia y abogan por la paz en San Cristóbal de las Casas».
Según la organización Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencia en Chiapas (Redias), desde 2020 hasta el 31 de marzo de 2024 se han presentado 2,223 denuncias de desapariciones de menores en Chiapas.
En lo que va de 2024, se han reportado 11 casos de desapariciones de infantes y adolescentes en San Cristóbal de Las Casas, según las ONG.
La marcha fue liderada por menores, acompañados de padres y maestros, portando una pancarta que rezaba: «Los niños de San Cristóbal de Las Casas pedimos a los adultos vivir en paz».
La manifestación recorrió más de dos kilómetros hasta llegar a la plaza de «La Paz», donde los menores entonaron una canción por la paz. Concluyó con un pronunciamiento frente al Museo Palacio Municipal, donde tanto menores como padres exigieron justicia, recordando el caso reciente de la desaparición de Leonel «N», un niño tzotzil de 11 años.
La Redias ha denunciado una crisis de desapariciones en la entidad desde 2021, siendo este año el de mayor número de denuncias por desaparición de menores, con 629 casos.